Transportes en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires presenta una variada red de medios de transporte debido a su alto índice de población y a su acrecentamiento, que se origina en la migración periódica desde los partidos del Gran Buenos Aires (45% de sus habitantes viven en la provincia pero trabajan en la ciudad capital). Es una red diversificada y acondicionada a esas peculiaridades.

COLECTIVOS

Su nombre es una invención de procedencia porteña que sustituyó hace ya muchos años a la voz “ómnibus” y que hace expresa alusión a un medio de transporte compartido.
Transporte público por excelencia (dispone de unas 180 líneas), el colectivo, de itinerarios variados que conectan (muchos de ellos) la capital del país con el Gran Buenos Aires circulan sin horario preestablecido para el usuario, con una reducción del mismo en el horario nocturno.

SUBTES

El subte es un medio de transporte muy utilizado por sus vastas redes extendidas a toda la ciudad y el provecho en energía de tiempo.
Son seis las líneas habilitadas (aunque se proyectan nuevas): A, B, C, D, E, H, algunas de ellas con posibilidad de “combinación” entre las líneas.
También está en actividad la llamada “Premetro”, y que se desplaza en área abierta.
Este medio tiene horario establecido: diariamente de 5 a 22.30 hs., con excepción de los días feriados y domingos en el que se abrevia la extensión horaria (8 a 22 hs.).

FERROCARRILES

La red ferroviaria dispone de las siguientes líneas de ferrocarriles:
Domingo Faustino Sarmiento, General Bartolomé Mitre, General Manuel Belgrano, General Roca, General San Martín, y General Urquiza, las que llegan a la ciudad de Buenos Aires a una de las cuatro terminales: Estación Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze.

TAXIS

Servicio particular de transporte (autos) con unidades de color amarillo y negro. Los llamados “Radiotaxis” añaden el beneficio de poder ser solicitados telefónicamente aportando a la seguridad.

REMISES

Son unidades particulares también, pero cuyas tarifas no son reguladas por ningún ente estatal, por lo que es necesario definir previamente el destino y el precio del potencial viaje.

AUTOS DE ALQUILER

De uso particular y temporal (transitorio) para personas con requerimiento de independencia de desplazamiento.

TRANSPORTE FLUVIAL

Aliscafos y Ferrys, terminal marítima “Benito Quinquela Martín”, Dársena “C” del puerto de Buenos Aires.
Con destino a Uruguay (Montevideo y Colonia), Dársena Norte.

TRANSPORTE AÉREO

En la ciudad de Buenos Aires, el Aeropuerto Jorge Newbery es consignado a viajes regionales con excepción de aquellos vuelos a Uruguay y Paraguay.
El Aeropuerto de Ezeiza, a unos 40 km. de la ciudad de Buenos Aires y con ubicación en el Gran Buenos Aires es destinado a viajes internacionales (mencionado acá por su condición de ser lugar de acceso usual a la ciudad de Buenos Aires).

AUTOPISTAS

De sus seis autopistas, tres de ellas son de acceso gratuito (Dellepiane, 9 de julio Sur y Presidente Héctor J. Cámpora) y las restantes (25 de mayo, Perito Moreno y Arturo Illia), con peaje forzoso.

TERMINALES DE ÓMNIBUS

En los barrios de Retiro y Liniers se hallan las dos terminales de ómnibus de larga y mediana distancia, considerándose la de Retiro la de mayor importancia, ya que desde allí parten micros de larga distancia a países limítrofes.

 

Tarifas:

Colectivos: Dentro de la ciudad varía entre $1,10 y $1,25.
Subtes: Tarifa única, $1,10.
Trenes: $0.80 (pasaje mínimo).
Taxis: Tarifa inicial, $5,10 (la bajada de bandera) y adicional, $0,51 cada 200 m.
Remises (traslados al Aeropuerto de Ezeiza): $ 90.-
Alquiler diario de automóvil: de $100 en adelante.

Fuente: 365 Info Buenos Aires

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Magandhi Hostel
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad