Instale el flash plugin

La Boca es posiblemente el barrio más esplendente de Buenos Aires, rebosante de colorido desde sus humildísimas fachadas y de una actividad permanente que contagia el ánimo de quienes lo recorren.

El barrio de La Boca, típico asentamiento obrero de procedencia migratoria fundamentalmente italiana y entre ella, genovesa (periodo de 1860 a 1930), y de actividad mayoritariamente portuaria por erigirse a la vera del puerto, hoy conjugada con artistas que han encontrado en su pintoresquismo fuente de inspiración para sus obras, está ubicado en el límite sudeste de la ciudad y debe su nombre precisamente a su ubicación en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.

Estos inmigrantes introdujeron con su cultura patrimonial la lucha social por sus derechos como trabajadores, aportando a la ciudad las ideas anarquistas y socialistas que promovieran un primer representante socialista en el Congreso, Alfredo Palacios.

Es una tierra baja e inundable. Sus nombre precedentes fueron Boca del Riachuelo y también Puerto de los tachos, debido este último nombre a la abundancia de saladeros, astilleros, almacenes de lana que hacían ostentación de ellos.

Las viviendas del barrio de La Boca son las típicas de los inmigrantes, casas de madera con techos de chapa, muchas de dos plantas, con un pasillo o patio común a las que se abren las habitaciones, cocinas improvisadas dentro de las mismas y endebles escaleras.

Las “Cantinas italianas”, lugares nocturnos de comidas y baile dieron también fisonomía particular a la zona: la alegría y el colorido, los murales en las paredes e interiores de las casas que son relevantes en los apenas cien metros de recorrido de su calle peatonal, “Caminito”, un derroche de personalidad e ingenio. Grandes artistas han sido los creadores de esa particular exposición.






  Ver mas información de La Boca
Historia Historia
Mayoritariamente, las teorías históricas sobre la Fundación de Buenos Aires señalan que fue el Barrio de La Boca el lugar de asentamiento de Pedro de Mendoza en el año 1536. Durante la Colonia española, La Boca era una zona de barracones donde se hacinaban los esclavos negros. Ya en la Independencia, funcionaban allí lo ... ampliar
Lugares para conocer Lugares para conocer
Calle Museo “Caminito”, inaugurado en 1859, es hoy un Museo de Arte al Aire Libre. Feria de la Plaza “Vuelta de Rocha”, feria artesanal. Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, exponente de la obra de grandes pintores y artistas argentinos de carácter figurativo donada por el eximio plástico. ... ampliar
Presencia cultural e histórica Presencia cultural e histórica
El barrio de La Boca cuenta con importantes y diversificadas manifestaciones culturales de las que haremos luego referencia, pero sin duda su original y señera arquitectura es símbolo que la representa como ninguna otra. Sus casas, construidas en madera o chapa o alternadas una y otra, sus balcones de hierro, sus fachadas acanaladas, los cerramientos en ... ampliar
Calles principales y puntos de encuentro Calles principales y puntos de encuentro
Av. de los Patricios, es un lugar de actividad permanente y múltiples locales comerciales. Calle Caminito, Peatonal de 100 metros de longitud y quilómetros de atractivos. La singularidad es que está delimitada por casas típicas pintadas de brillantes colores, ventanas floridas, balcones con plantas y ropas a secar en ellos, murales en sus p ... ampliar

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Hotel Rey
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad