Lejos están las noches en la Ciudad de Buenos Aires del aquietamiento que supone la caída del sol.
Publicado 19/09/2010
Mostrado 824 veces.

Lejos están las noches en la Ciudad de Buenos Aires del aquietamiento que supone la caída del sol. El manto negro que cubre la urbe pronto es tapizado por el sinfín de luces que la Capital del país lleva impresas en sus entrañas. La actividad nocturna que se extiende por largas horas ya es un sello propio que recorre el mundo.

Dos personas discuten sobre un libro en uno de los tantos bares de la Avenida Corrientes. Una de ellas se levanta y vuelve con el ejemplar bajo el brazo, recién adquirido en la librería de la esquina que permanece abierta aunque ya pasaron las once de la noche.

Este tipo de escenas son algunas de las que turistas de todo el mundo reviven. El hormigueo constante, la intensidad de posibilidades que se multiplican. Recorridos y opciones a medida. A toda hora y todos los días de la semana.

Pero además, a la gran oferta de conciertos, festivales, teatro, cine, circuitos por milongas y diversidad de restaurantes, pubs y discotecas, se han sumado actividades programadas en diversos rubros que ofrecen al visitante y al local circuitos específicos para vivir una experiencia diferente.

Las noches "de"

En los últimos años distintas áreas vienen organizando una noche especial en la que extienden su horario de atención al público dándole a una actividad diurna una impronta distinta. Así por ejemplo, a fines de octubre se realizará por segundo año consecutivo en Buenos Aires la Noche de las Disquerías que tiene lugar principalmente sobre Callao y Corrientes.

Descuentos y espectáculos musicales gratuitos son parte de la propuesta que el año pasado tuvo entre sus protagonistas a Daniel Drexler, María Estela Monti y Miguel Cantilo, entre otros artistas que estuvieron presentes en los diferentes shows y firmando discos. Las actividades tienen entrada libre y gratuita e incluyen disquerías abiertas en horario extendido.

Otra de las propuestas en esta gama es la Noche de los Museos de Buenos Aires, que este año se realizará el 13 de noviembre, con acceso libre y gratuito a todos los museos de 20 a 2 de la mañana. Al igual que en otras 130 ciudades del mundo donde también se celebra este tipo de eventos, la Noche de los Museos permite disfrutar del recorrido en una misma noche, de diversas instituciones en cada vez más barrios porteños.

Otra opción que se brinda durante diciembre es la Noche de las Librerías, actividad que se concentra sobre la avenida Corrientes desde Callao hacia Cerrito y ofrece lecturas en vivo, entrevistas y espectáculos musicales hasta la madrugada. Sumándose a estas alternativas, este año se incorporará la Noche del Diseño, que tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Diseño que se realiza del 22 al 31 de octubre, concentrando la actividad en el Centro Metropolitano de Diseño, pero incorporando actividades en toda la Ciudad.

Además de estos eventos puntuales, desde hace ya diez años las Gallery Nights, que se realizan los tercer viernes de cada mes por distintos barrios, se han vuelto un clásico. El circuito convoca a los amantes del arte a realizar un recorrido que nuclea a galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires. Se desarrolla de abril a diciembre en los Barrio Norte, Retiro y Palermo, durante enero.

En busca de aventura

Otras alternativas todavía más alejadas de las actividades tradicionales que puede ofrecer la noche en Buenos Aires, son algunos circuitos programados y organizadas por distintos prestadores que han pergeñado opciones para quienes gustan de vivir experiencias fuera de lo convencional.

Entre ellas la "Caminata bajo la luz de la Luna" que organiza la Reserva Ecológica Costanera Sur, constituye una interesante opción. La misma se realiza el viernes más cercano a la luna llena a las 20, y consta de una visita guiada por este predio de 360 hectáreas con características únicas dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Detenerse en los distintos miradores y recorrer sus senderos para poder observar la gran cantidad de especies vegetales típicas del Litoral y la ribera rioplatense junto a la fauna característica de las lagunas y bañados- los ambientes más representativos de la Reserva, y los más ricos, por la diversidad biológica que sustentan- son parte de la propuesta de descubrir este paisaje desde un punto de vista distinto.

Por otro lado, la realización de excursiones nocturnas en bicicleta – como las que ofrece Urban Bikini- invitan a conocer la noche citadina recorriendo en dos ruedas barrios emblemáticos como Puerto Madero, Recoleta o San Telmo. En general la excursión tiene una duración aproximada de tres horas e incluye todo lo necesario para pasear por los distintos barrios y apreciar los contrastes entre los cambiantes escenarios de esta gran ciudad.

Ver la urbe desde el agua también puede ser un atractivo especial, con las luces que se multiplican sobre la apacible ribera. Para ello, los paseos nocturnos por el Río de la Plata se convierten en una agradable experiencia. Entre otros, la Fundación Náutica Deportiva organiza salidas desde San Fernando en cruceros de 10 metros que salen por el Delta hasta el río.

Asimismo, Turismo Náutico “Don Sala” realiza navegación a vela las noches de luna llena. Son paseos de dos horas y parten desde Puerto Norte y Bahía Núñez. En general se recorre toda la costanera hasta Puerto Madero y se regresa, pudiendo observarse la ciudad iluminada y de fondo la luna llena con su reflejo, en una travesía que permite experimentar el silencio y la belleza de la navegación a vela.

Una tercera opción es hacer la experiencia a remo, también aprovechando las noches en las que el astro más cercano a la tierra brilla en todo su esplendor. Puro Remo es la agencia más tradicional y organiza salidas por el Delta que parten desde Tigre. Se recorre en grupos entre arroyos y ríos, y luego se hace una parada para cenar y ver la salida de la luna. Más tarde se regresa remando con el cordón de plata de fondo.

Para los más chicos también

Pensando en los más chicos, aunque para nada una cita excluyente, el Zoológico de Buenos Aires también tiene una alternativa nocturna, muy distinta a la que se puede apreciar bajo la luz del sol. Los animales de vida crepuscular y nocturna entran en acción develando secretos que solo la noche permite vivenciar. La experiencia puede vivirse miércoles, jueves y viernes con previa reserva y confirmación.

Disfrutar de las estrellas de la mano de la Asociación Amigos de la Astronomía también es un plan que resulta por demás interesante para los más chicos, que pueden observar mediante telescopios a disposición del público, todos los viernes y sábados por la noche en el Observatorio de Parque Centenario, constelaciones como las Tres Marías, Orión, cúmulos y nebulosas. Asimismo, se realizan visitas guiadas para conocer uno de los recintos de telescopios del Observatorio, donde un guía explica las características, funcionamiento e historia de los instrumentos.

Clásicos

Dentro de los clásicos, imperdibles para quienes llegan a esta ciudad, el recorrido por las milongas porteñas es central. La capital del tango tiene una amplia gama de posibilidades para quienes quieran vivir el 2x4 en carne propia, ya sea yendo a ver un espectáculo, escuchando un concierto o tomando lecciones de tango para luego “sacarle viruta la piso” en alguna de las cuantiosas y pintorescas milongas que habitan la ciudad; una experiencia realmente imperdible si se quiere llegar al corazón de la noche porteña.

Además de los espacios como La Viruta, el Parakultural, o La Catedral, la ciudad también ofrece circuitos alternativos donde disfrutar de las nuevas orquestas, como la Fernández Fierro, Astillero y Fervor de Buenos Aires, que además tienen sus propias milongas, especialmente habitadas por un público joven, aunque si hay algo que caracteriza el tango de los últimos tiempos es el intercambio generacional que se da en los distintos espacios.

Asimismo, amén de cenar en alguno de los memorables sitios que tiene la ciudad- recordemos los nuevos circuitos gastronómicos de Palermo, en la zona de placita Serrano, Palermo Hollywood, Las Cañitas y San Telmo. Y las opciones tanto de comida típica como étnica, algunas acompañadas por shows en vivo, además de los restaurantes más exclusivos ubicados en Puerto Madero, la agenda propone opciones como la cartelera de Teatro, Música o Cine.

Pero la noche no termina allí, ya que incluso después de asistir a alguno de estos espectáculos puede hacer un impasse en los bares que la tendencia ha centralizado en populares zonas como San Telmo, Recoleta o Palermo. Hay además una serie de discotecas o boliches bailables para todas las edades y gustos musicales que a partir de la medianoche abren sus puertas para bailar hasta que salga el sol.

Fiestas con música especial de los años 80 o 60, noches dedicadas exclusivamente a la salsa o a la música tecno, son algunas de las opciones. Por otro lado, la gama de festivales, como el Festival Internacional Buenos Aires Jazz, con importantes figuras nacionales e internacionales, que se realiza durante el mes de diciembre también merecen ser anotados entre la gama de opciones que no terminan aquí. Buenos Aires siempre tiene más para descubrir, y sus noches, ese vestido de fiesta que engalana.

Fuente: Los Andes Online


Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad