El Pasaje Rodolfo Rivarola está ubicado en la calle Bmé.
Publicado 27/04/2016
Mostrado 2528 veces.

El Pasaje Rodolfo Rivarola está ubicado en la calle Bmé. Mitre 1300, en el Barrio porteño de San Nicolás.

Los edificios que determinan esta calle de una cuadra son especularmente idénticos; la construcción se terminó en 1926. Por esto, se lo ha llamado la calle en espejo por ser probablemente la única arteria porteña de aspecto absolutamente simétrico en sus construcciones en ambas veredas. En el pasaje se pueden encontrar negocios antiguos y librerías modernas

Este pasaje se extiende hasta la calle Perón y a diferencia de otros, las construcciones que se aprecian a lo largo del mismo, son de estilo neoclásico francés, por lo que nos recuerda algunos pasajes parisinos.

Su edificación está compuesta por ocho edificio de viviendas, de planta baja y cinco pisos altos cada uno, que forman una fachada homogénea y unificada desde un extremo al otro. Los cuatro edificios que se ubican en las cuatro esquinas del pasaje poseen una cúpula con mirador que alberga un apartamento

Fue construido en los inicios de la década del 20 por la firma Petersen, Thiele y Cruz y tenía la particularidad de contar con frentes espejados e idénticos.
En sus veredas abundan las casas de instrumentos musicales y las imprentas, pero el local que más llama la atención es una antigua relojería conocida como "La Chacarita de los relojes". Visitada por coleccionistas de todo el mundo.

Se trata del local de reparación de relojes "Casa Raab", conocida también como "La Chacarita de los Relojes", cuyo frente está ornamentado por un muy característico reloj que se funde muy adecuadamente y complementa la estética del callejón.
Otro local que aporta al ambiente bohemio del pasaje -en cuyos apartamentos habitan diversas personalidades intelectuales, artísticas o periodísticas- es la librería especializada en diseño "Asunto Impreso".

El inconfundible ambiente del Pasaje Rivarola y su aspecto completamente europeo, así como la casi total ausencia de modificaciones en el aspecto de sus edificios y locales, y la sobriedad de los carteles de los últimos; lo ha hecho lugar de una infinidad de filmaciones tanto de películas como de comerciales. Por ejemplo, el film Roma (2004), u Horizontal/Vertical (2009).


Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad