La historia recorre la ciudad con tres propuestas que evocan episodios y personajes determinantes en el nacimiento de la patria.
Publicado 04/03/2010
Mostrado 427 veces.

La historia recorre la ciudad con tres propuestas que evocan episodios y personajes determinantes en el nacimiento de la patria.

A partir del sábado 6 de marzo la historia recorre los barrios con espectáculos teatrales en centros culturales e instalaciones en plazas porteñas.
Entrada gratuita.

La Dirección General de Promoción Cultural invita, a partir del próximo sábado 6 de marzo, a disfrutar de tres propuestas teatrales que evocan periodos y personajes determinantes en el nacimiento de nuestra patria. Se trata de una iniciativa en adhesión al Bicentenario que se instalará todos los fines de semana en un barrio diferente ofreciendo a los vecinos dos musicales históricos: Patriotas y Juana Azurduy y una instalación teatral para toda la familia titulada San Martín y el Ejército de los Andes.

PATRIOTAS (historia de una revolución)

Musical histórico que cuenta los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre 1801 y 1810 desde las mesas del legendario Café de Marco, donde una generación de porteños inició su paso por la política y encarno las vivencias creadoras de un país naciente. Son Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Cornelio Saavedra, y el joven Vicente López y Planes quienes con palabras y testimonios, extraídos de sus memorias, describen y nos dicen que la historia se repite más allá de los tiempos. Escrita por Marisé Monteiro y Manuel González Gil, con el asesoramiento de Liliana Barela, directora del Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires. El elenco esta compuesto por un grupo de reconocidos artistas encabezados por Alejandro Paker, Francisco Pesquería, Joaquín Stringa, Mariano Depiaggi, Julián Pucheta, Juan Manuel Bevacqua y Emmanuel Duarte. Música original de Martín Bianchedi y la escenografía a Daniel Feijoo. Esta propuesta teatral tiene la particularidad de convocar en cada función a destacadas personalidades tanto de la comunicación, como del espectáculo, quienes ofician de relatores. Ya han participado del espectáculo Pancho Ibáñez y María Valenzuela y durante el mes de marzo y abril se turnarán en este rol Arturo Puig y Selva Alemán.

JUANA AZURDUY

El texto basado en la historia de una de las grandes heroínas americanas, rescata los momentos claves de su vida. Su infancia, los sueños de justicia y liberación en tiempos de la colonia y su participación activa en los campos de batalla contra los soldados españoles por lo que Manuel Belgrano la nombrara Teniente Coronel del Ejército revolucionario del Norte. Luego del éxito en el Pabellón del Bicentenario, este musical histórico llega a los barrios protagonizado por Ana María Cores, Pepe Monje, Rodolfo González, Juan Pablo Galimberti y músicos en vivo. La dirección de actores pertenece a Rony Keselman, la asistencia de dirección a Macarena Ruso y Juan Luna, el vestuario a Pepe Uría, la producción a Alfredo Ruso y la dirección general a Manuel González Gil.

SAN MARTIN Y EL EJÉRCITO DE LOS ANDES

Una propuesta novedosa, pensada para toda la familia, que recrea mediante calcos y réplicas el legendario Campamento de El Plumerillo donde el General José de San Martín formó a los soldados que lo acompañaron en el cruce de los Andes. Todos los domingos a las 16 hs. en distintas plazas de la Ciudad se levantará esta instalación teatral para que durante 60 minutos los vecinos puedan recorrer uno a uno los rincones del Campamento donde Don José de San Martín instruyó a los soldados de la Independencia, poniéndose en contacto con distintos personajes de esa escuela de instrucción militar, incluido el propio San Martín. Quienes participen de esta experiencia que recrea la historia, descubrirán la vida de campaña de nuestros soldados en el siglo XIX, sus usos y costumbres, instrucción militar, y una infinidad de anécdotas que reivindican la fuerza y entrega de un Líder y un pueblo de anónimos patriotas que forjaron nuestra historia. La colección de trajes y objetos del siglo XVII y XIX fue realizada por artesanos de Las Heras, provincia de Mendoza utilizando materiales autóctonos de la región y bajo el asesoramiento de museólogos e historiadores que se basaron en los usos y costumbres de ese período histórico. El elenco está integrado por Araceli Lizaso, Mariano Aristegui, Horacio Badaracco, David Arias, Diego Vázquez y Juan Santiago Privitera. Dirección y puesta en escena Illay Martínez.

CRONOGRAMA DE FUNCIONES / marzo-abril 2010

Centro Cultural Adán Buenosayres
Av. Asamblea 1200, bajo autopista, Parque Chacabuco
Sábado 6/3. 19 hs. – Patriotas (historia de una revolución)
Domingo 7/3. 19 hs. – Juana Azurduy

Complejo Cultural Chacra de los Remedios
Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda
Sábado 13/3. 20 hs. – Patriotas (historia de una revolución)
Domingo 14/3. 20 hs. – Juana Azurduy

Centro Cultural Devoto, Villa del Parque
Nueva York 4169, Devoto, Villa del Parque
Viernes 19/3. 21 hs. – Juana Azurduy
Sábado 20/3. 20 hs. – Patriotas (historia de una revolución)

Espacio Cultural Julián Centeya
Av. San Juan 3255, Boedo
Viernes 26/3. 20 hs. – Juana Azurduy
Domingo 28/3. 19 hs. – Patriotas (historia de una revolución)
Sábado 10/4. 20 hs. – Juana Azurduy
Domingo 11/4. 19 hs. – Patriotas (historia de una revolución)

Centro Cultural Resurgimiento
Artigas 2262, La Paternal
Sábado 17/4. 21 hs. – Juana Azurduy
Domingo 18/4. 20 hs. – Patriotas (historia de una revolución)

Espacio Cultural Carlos Gardel
Olleros 3640, Chacarita
Viernes 23/4. 21 hs. – Patriotas (historia de una revolución)
Sábado 24/4. 21 hs. – Juana Azurduy

San Martín Y El Ejército De Los Andes
Todos los domingos de marzo y abril a las 16 hs. en distintas plazas de la Ciudad, una instalación teatral que durante 60 minutos invita a los vecinos a recorrer el campamento de Don José de San Martín

Fuente: http://buenosaires.gov.ar/blog/barrioxbarrio/2010/03/04/fin-de-semana-de-teatro-historico-en-el-barrio/

Ver agenda del 2011 - Historias teatralizadas en los barrios porteños.


Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Meliá Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad