El edificio El 18 de Noviembre de 1926 es colocada la piedra fundamental por el entonces Presidente de la República, Dr.
El edificio

El 18 de Noviembre de 1926 es colocada la piedra fundamental por el entonces Presidente de la República, Dr. Marcelo T. de Alvear; sin embargo, la finalización de la obra demandará cerca de cinco años. El edificio se emplaza entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú. La vista conforma un triángulo de grandes dimensiones cuya compacta volumetría exterior se ajusta a los límites del terreno y solo se distingue del resto de tejido urbano por la torre del reloj.

El 18 de Noviembre de 1926 es colocada la piedra fundamental por el entonces Presidente de la República, Dr. Marcelo T. de Alvear; sin embargo, la finalización de la obra demandará cerca de cinco años.

El edificio se emplaza entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú. La vista conforma un triángulo de grandes dimensiones cuya compacta volumetría exterior se ajusta a los límites del terreno y solo se distingue del resto de tejido urbano por la torre del reloj.

Las fachadas articuladas a través de un basamento, los tres pisos unidos por un orden monumental de columnas terminadas en una gran cornisa y el piso ático adornado con esculturas, recrean ciertos modelos clásicos franceses.

El conjunto se completa al incorporar al edificio principal la construcción anexa, cuyo diseño original fue concebido para uso residencial.

Los trabajos de obra comienzan recién en 1927 y los llevará adelante la empresa constructora de Luis Falcone, adjudicataria de la licitación. Entre otras responsabilidades, bajo su supervisión se encomendaron los herrajes de lujo y los artefactos de luz, el reloj de la torre con cinco campanas y el carillón con 30 campanas.

La Fachada

El frente del palacio legislativo, sobre la Av. Julio A. Roca, presenta algunos detalles especiales, como la Puerta principal que se encuentra en la esquina formada por esa avenida y la calle Perú. Cada hoja, ambas de madera labrada, tiene un aldabón central en bronce forjado con forma de cabeza de león. El frente del edificio tiene columnatas estilo Corintios y balcones a la altura del piso principal con balaustrada de época. Sobre los arcos se pueden apreciar mascarones griegos. El antiguo escudo Municipal, realizado en bronce, se destaca sobre un amplio ventanal.

Rodeando todo el edificio y ubicadas en el último piso se encuentran 26 esculturas realizadas por artistas de la época que recrean ciertos modelos clásicos franceses.

Salón Eva Perón
Se denomina a este espacio Salón Eva Perón en homenaje a María Eva Duarte de Perón, quien desarrolló aquí su tarea de ayuda social directa desde el año 1947 y hasta poco antes de su muerte en julio de 1952.
El conjunto, de estilo Luis XVI, se encuentra inspirado en el Gabinete del Secretario General existente en el Palacio Real, de la capital francesa.

Recinto de Sesiones
Se lo puede llamar el verdadero "corazón" del edificio, dado que en él sesionan las autoridades legislativas de la Casa.
Tiene forma de anfiteatro romano, semicircular y con gradas. Se encuentra revestido íntegramente en madera de nogal de Italia y mármol verde Tinos de Grecia -originario de las islas Cicladas-, con detalles ornamentales de bronce.
A este espacio tan tradicional se le han agregado, recientemente, avances tecnológicos que facilitan las tareas en el transcurso de las sesiones.

Escalera de Honor
Está construida en mármol francés (volúbilis). Sobre ella se puede apreciar una bóveda de estilo clásico, adornada con rosetas y coronadas por un imponente vitreaux con la imagen del sol que se encuentra en la bandera argentina.

Salón Dorado
Es el salón más importante del Palacio Legislativo y de mayor influencia francesa; por sus características, es el lugar destinado a los grandes eventos, recepciones y audiencias públicas.
Este espacio, inspirado en el salón de los espejos del Palacio de Versailles, se encuentra decorado con la técnica de dorado a la hoja, también llamado dorado al oro viejo.

Salón San Martín
Este salón, también conocido como el Gran Salón Comedor, se destaca por su elegante boiserie de roble; al frente, sobre un hogar de mármol, se encuentra un ovalo en piedra y mármol, con un alto relieve que representa la figura del Gral. Don José de San Martín en el cruce de los Andes.

Salón Montevideo
Sus paredes y columnas se encuentran revestidas por una fina boiserie de roble lustrado, convirtiéndolo en un ambiente acogedor en el que se puede apreciar importantes obras de arte.


    Regresar a lugares para conocer

Comentarios


Notas y artículos de turismo

Recorrer lugares de Buenos Aires con tours alternativos Recorrer lugares de Buenos Aires con tours alternativos
Buenos Aires se puede recorrer y descubrir desde otros puntos de vista, tanto sea a pie, en bici, en barcos, botes, y tantas otras alternativas.
Las cúpulas porteñas desde arriba Las cúpulas porteñas desde arriba
Conocer las cúpulas porteñas desde arriba es una experiencia que suma adeptos y cantidad de turistas en el transcurso del tiempo.


Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Hotel Bys Palermo
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad