El barrio porteño de San Telmo se convirtió por segunda vez en el escenario de “Por la Calle”, el evento que enseña a mirar el diseño de indumentaria y textil con otras propuestas.
Publicado 09/12/2009
Mostrado 469 veces.

El barrio porteño de San Telmo se convirtió por segunda vez en el escenario de “Por la Calle”, el evento que enseña a mirar el diseño de indumentaria y textil con otras propuestas.

El sábado 12 de diciembre, en el horario de 14 a 20.00 hs, se desarrollará en el barrio de San Telmo la segunda edición del evento POR LA CALLE, circuitos de diseño. En esta oportunidad participarán más de 40 diseñadores de indumentaria distribuidos en distintos locales de este emblemático barrio porteño. Este evento está organizado por la Fundación ProTejer y el INTI, y cuenta con el auspicio de las empresas TN&Platex y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

San Telmo tiene una impronta muy fuerte a nivel de identidad, es un barrio muy tradicional de la ciudad, pero lo llamativo es que esa tradición alberga a algunos de los diseñadores más vanguardistas de nuestro país. Las propuestas originales de diseñadores jóvenes se entremezclan con el arte contemporáneo y los grandes anticuarios, de una manera novedosa. El barrio de San Telmo es actualmente unos de los circuitos de diseño de la ciudad con más dinamismo, porque su crecimiento logra sostenerse aún en épocas de crisis” y agrega “no sólo que la cantidad de diseñadores ha aumentado sino que muchos locales que años atrás recién comenzaban a vender ropa de autor hoy se encuentran consolidados como importantes puntos de venta del diseño argentino.

San Telmo es un nuevo circuito de diseño, donde podemos encontrar los trabajos vanguardistas de los diseñadores inmersos en los más profundos aires de la nostalgia porteña. Prendas que hablan de contrastes y convivencias de siluetas, materiales y colores, se exhiben en casonas coloniales rodeadas de arte e historia. Intensas experiencias de compra que nos invitan a descubrir piezas únicas entre calles de adoquines. La fusión de tiempos e imaginarios con un lenguaje innovador y bohemio está presente en cada una de las propuestas. Y donde el valor común sigue siendo además de la creatividad personal, la consolidación del diseño argentino como tal.

Recorrido “Forma”

Proponer formas para generar nuevas percepciones.
Los conceptos trabajados por estos autores implican búsquedas en rela-ción a las formas indagando, todos ellos, en la compleja relación entre cuerpo y prenda. Y para lograrlo pueden recurrir a: variaciones de tipologías; creación por decons-trucción; experimentación con volúmenes; elaboración de moldería que permiten cambios y superposi-ciones; la búsqueda de lo ergo-nómico; y el juego con lo funcional/no fun-cional.

Diseñadores:
1. Crisantelmo - Piedras 899
2. Puntos en el espacio - Perú 979
3. NSBP - Piedras 937
4. Ramírez - Perú 587
5. Veka Dice - Pasaje Giuffra 370
6. Moebius - Defensa 1356
7. Tienda V - Carlos Calvo 600
8. Faustino López - Estados Unidos 756

Recorrido “Textura”

Intervenir tramas para crear efectos asombrosos.
Lo que tienen en común los diseñado-res que ubicamos en esta categoría es que los conceptos trabajados indivi-dualmente generan una exploración al nivel de la materialidad de los textiles utilizados. Es así que encontramos intervenciones en urdimbre y trama; creación de nuevos textiles desde sus estructuras; aplicación de recursos de costura (plisados, frunces, etc.); la realización de procesos de estampa-dos (convencionales y no convencio-nales) y teñidos (tradicionales y no tradicionales); y la aplicación de ornamentos.

Diseñadores
1. Crisantelmo - Piedras 899
2. Puntos en el espacio - Perú 979
3. María Rojo - Carlos Calvo 618
4. Diversa - Humberto 1º 580
5. Punto Sur - Defensa 1135
6. Moebius - Defensa 1356
7. Tienda V - Carlos Calvo 600
8. Único Buenos Aires - Chile 419

Recorrido “Ensamble”

Trascender fronteras para fusionar sentidos.
Hay algo que cruza las propuestas de todos los diseñadores que encontra-mos bajo esta categoría y es que logran la ruptura desde una propuesta conceptual que les permite combinar de manera original elementos que hasta ahora no fueron puestos en relación. Dentro de estos elementos encontramos desde materiales hasta recursos con múltiples referencias que vinculan tiempos, historias, usos, valores y/o culturas diferentes y que, con estas propuestas, pasan a estar resignificados en las prendas. También logran vincular en la indumentaria otras esferas creativas como las artes plásticas y el diseño industrial hacien-do convivir sus lenguajes transcen-diendo límites y posibilidades.

Diseñadores
1. Crisantelmo - Piedras 899
2. Puntos en el espacio - Perú 979
3. María Rojo - Carlos Calvo 618
4. Diversa - Humberto 1º 580
5. Punto Sur - Defensa 1135
5. Rethink - Defensa 1302

Para más información: www.xlacalle.com


Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Sarmiento Palace Hotel
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad