Distribuidos en importantes arterias porteñas como Avenida de Mayo, Paseo Colón y Avenida del Libertador, se trata de cinco construcciones históricas que se constituyeron como verdaderos símbolos de la Capital argentina.
Publicado 20/09/2012
Mostrado 1556 veces.

Distribuidos en importantes arterias porteñas como Avenida de Mayo, Paseo Colón y Avenida del Libertador, se trata de cinco construcciones históricas que se constituyeron como verdaderos símbolos de la Capital argentina. Concentran hoy actividades políticas, académicas y culturales; y se distinguen en el paisaje urbano por su belleza arquitectónica.

Esta es una selección de cinco edificaciones que invitan a mirar la Ciudad desde una óptica diferente y entender la idiosincrasia local a través de fachadas, ventanas, escaleras y objetos decorativos que marcaron un antes y un después en el desarrollo urbanístico local. Un paseo exclusivo para todo recién llegado a Buenos Aires, al que se suman bares, milongas y tours de compras.
 
El balcón de Perón

Uno de los primeros edificios que se recomienda visitar en Buenos Aires es la Casa de Gobierno, también conocida como Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación desde 1862, para convertirse en una de las construcciones más importantes del casco histórico, junto al Cabildo y la Catedral Metropolitana.

Ubicada frente a la mítica Plaza de Mayo, fue escenario de hechos trascendentales para el país como la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia. Además, desde 1977 se vio marchar cada semana  frente a ella, un grupo de Madres que reclamaban por sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar, hecho que convirtió el lugar en punto de concentración para toda manifestación social.

Declarado Monumento Histórico Nacional, alberga también en su interior el Museo de la Casa de Gobierno (con acceso por la calle Yrigoyen), en el que se exhiben objetos que pertenecieron a diversos presidentes argentinos, entre bastones, escritorios, sillones y bandas. En el contrafrente se aprecian los restos de la antigua Aduana y el ingreso por calle Rivadavia es exclusivo para los mandatarios.

Las visitas guiadas por el Museo se realizan de lunes a viernes a las 11 y a las 16 horas, y los domingos a las 16.30. Además, en la puerta de Balcarce 50, los granaderos realizan la ceremonia tradicional de cambio de guardia cada dos horas entre las 7 y las 19.

Emblema de la modernidad

Apenas unas cuadras más adelante, la segunda visita conduce al viajero hasta la actual Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se desarrollan exposiciones, conferencias, conciertos, espectáculos, clases de tango y visitas guiadas (los sábados y domingos a partir de las 13 horas).

Antigua sede del ex diario La Prensa, se trata de otro de los edificios más importantes de la City, erigido a finales del siglo XIX y constituido como uno de los emblemas de la modernidad sobre Avenida de Mayo al 500, con destacadas obras de arte, escudos y banderas.

El primer rascacielos latino

Sobre la misma Avenida de Mayo, en el número 1.300, aparece el tercer edificio más emblemático de Buenos Aires, calificado por su autor como "el primer rascacielo latino". Se trata del Palacio Barolo, una pieza única que a principios del siglo XX rompió con todos los conceptos establecidos y abrió camino a nuevas estructuras.

Impregnado de prefiguraciones oníricas e inscripciones en latín que evocan a la Divina Comedia de Dante Alighieri, fue el primer edificio argentino construido en hormigón armado. Bajo la dirección del arquitecto Mario Platini, terminó de construirse en 1923 luego de obtener un permiso especial por superar casi cuatro veces la altura máxima permitida para los edificios de la zona.

Declarado también Monumento Histórico Nacional hace poco más de 15 años, actualmente, alberga oficinas, tiendas de ropa y hasta una sala de teatro. Con 22 pisos, fue el edificio más alto de la Ciudad hasta 1935 y uno de sus mayores atractivos es un faro giratorio de 300 mil bujías que lo hacen visible desde Uruguay. Hay visitas nocturnas miércoles y viernes a las 20, y jueves a las 20.30; y, visitas diurnas, de lunes y jueves de 16 a 19 horas.

Fundación de Mujeres Argentinas

En el barrio de San Telmo, otra de las visitas imperdibles es la actual sede de la Facultad de Ingeniería, perteneciente a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde originalmente fue proyectada la Fundación Eva Duarte de Perón -una de las mujeres más importantes de la política nacional- y luego de siete años fue cerrada tras un levantamiento militar que derrocó al entonces presidente Perón.

Este edificio, ubicado en Paseo Colón al 800, fue declarado Monumento Histórico Nacional en diciembre del año 2011, y se trata de una obra de estilo dórico que replica a la Facultad de Derecho y terminó de construirse en 1966, con una superficie cubierta de 46 mil metros cuadrados, cinco pisos y dos subsuelos que en total hoy albergan a más de 4 mil alumnos por turno.

Único en América

La última de las visitas que todo turista extranjero debe sumar a su itinerario porteño es el Museo Nacional de Arte Decorativo, situado en Avenida del Libertador al 1900, sobre una antigua residencia de estilo neoclásico francés que se construyó entre 1911 y 1917 a pedido de la familia Errázuriz Alvear.
 


Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad