Recoleta es uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires, donde se resume la historia y atrae a los visitantes más exigentes en busca de diversión, compras y oferta cultural y gastronómica.
Publicado 08/05/2010
Mostrado 307 veces.

Recoleta es uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires, donde se resume la historia y atrae a los visitantes más exigentes en busca de diversión, compras y oferta cultural y gastronómica.

Años atras, era una antigua zona de quintas, ubicada en el suburbio húmedo poblada de ombúes, con ondulaciones hacia el Río de la Plata. Los monjes recoletos descalzos fueron los primeros en llegar a la zona, donde ubicaron en el año 1732, la Iglesia del Pilar que hoy es un ícono del barrio y la ciudad.  Desde entonces, la Iglesia del Pilar sobresale en la actual Plaza Francia.

Hasta el año 1858, estaba el monasterio y el hospital que luego se transformó en asilo para mendigos, y actualmente está ubicado el Centro Cultural Recoleta y el Paseo del Pilar.

Fundado el 17 de noviembre del año 1822, se ubicó el primer camposanto de la ciudad, bajo la administración de los monjes recoletos, llamado Cementerio del Norte. Actualmente, dos siglos después, declarado Monumento Histórico Nacional, en este predio de cuatro hectáreas se encuentran 70 bóvedas y 6 mil sepulcros. En este cementerio descansan los restos de muchas personalidades, como Eva Perón, José Hernández, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, el Nobel Luis Federico Leloir, Miguel Cané, Oliverio Girondo, y Cosme Argerich, entre muchos otros.

En el año 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla empujó a muchas de las familias porteñas más ricas de Buenos Aires, que vivian en el centro de la ciudad, se mudaron a la zona norte, donde construyeron y renovaron la arquitectura local con modernos caserones y palacios de estilo francés. Principalmente, las calles Alvear, Quintana y Guido brillaron por su elegancia.

El Alvear Palace Hotel, edificado en el año 1931, es un ejemplo de arquitectura francesa.

La Recoleta es el barrio donde es cotidiano cruzarse con María Kodama, o coincidir en un café con Marta Minujín, y tantos personajes actuales de la cultura, la música, la moda y la farándula.

Los museos y centros culturales del barrio son puntos obligados para conocer y realizar un lindo paseo cultural.

El Museo Nacional de Bellas Artes (ubicado en Av del Libertador 1473) es uno de los más importantes del pais, cuenta con audioguías en inglés y español, que permiten conocer la colección permanente con piezas de Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi y Juan Carlos Castagnino, Rembrandt, Claude Monet, Auguste Renoir y Joan Miro, entre muchos otros.

El Palais de Glace o Palacio Nacional de las Artes (ubicado en Posadas 1725) es sala de exposiciones desde el año 1960. Está decorado con frescos de Alfredo Guido.

El Museo de Arte Decorativo (ubicado en Av del Libertador 1902) es un buen ejemplo del estilo de vida que cultivaron las familias del barrio a fines de siglo XIX y principios del XX.

Otro lugar a conocer es la Bilbioteca Nacional (ubicada en Agüero 2502), ubicada en el terreno de la antigua residencia presidencial, se levanta sobre un edificio diseñado por Clorindo Testa, Alicia Cazzanica y Francisco Bullrich.



Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad