De la chacarera a la zamba, un panorama con las mejores peñas para bailar, escuchar folclore y probar platos típicos.
Publicado 15/08/2010
Mostrado 2664 veces.

De la chacarera a la zamba, un panorama con las mejores peñas para bailar, escuchar folclore y probar platos típicos. Cómo son los lugares y los precios.

Cada vez más peñas criollas se congregan en el centro de Buenos Aires, barrios alejados y el conurbano. Se trata de lugares de encuentro de gente de edades diversas, con una especial sensibilidad hacia los sabores regionales, la música autóctona y las danzas nativas.

El fenómeno incluso es más marcado que en muchas zonas del interior, de donde proviene la mayoría de los músicos. Las peñas porteñas invitan a bailar, probar platos típicos y compartir noches de canto y alegría. Sobre todo norteña, la esencia folclórica exhibe la multiplicidad de elementos culturales que dieron vida y testimonio a la raíz criolla. Creencias, celebraciones, costumbres, manifestaciones religiosas, modos de vida y adaptaciones del lenguaje de muchos pueblos se trasladaron a sus danzas y músicas, como parte de un legado histórico, reproducido por generaciones como un documento de identidad.

Entre tantas peñas, las hay para escuchar y comer platos sabrosos. Otras se destacan por la oferta de baile hasta la madrugada. Sus escenarios invitan a múltiples presentaciones en vivo, generalmente mezcladas con clases prácticas de danzas nativas. Algunas son bien tradicionales, con atuendos, modos y estilos que se asocian con el folclore de épocas pasadas, mientras otras ponderan la expresión corporal y el “dejarse llevar” por el cuerpo, al interior de la estructura de la danza, muy propia de los nuevos grupos y academias.

También hay espacios y asociaciones que suelen organizar esporádicamente encuentros, como una de las tantas actividades culturales y de promoción de las raíces, que van de clases de baile, canto o cocina a la enseñanza de la lengua quechua y de telar. La Peña Eléctrica mezcla otros géneros con la música autóctona: suele juntar rockeros, punks y amantes del folclore en el Centro Cultural Konex.

“Aquí se agrupan muchos estudiantes de casi todo el país y familias llegadas de las provincias, así como porteños de todas las edades, interesados en el folclore andino y el criollo”, explica Nelson Barco, uno de los responsables de la emblemática Los Cumpas.

La de San Telmo

Esencialmente santiagueña y con un gran salón de piso flotante de madera, es una de las mejores para bailar chacareras hasta no poder más. Suelen tocar varios grupos, que dejan el cierre a cargo del conjunto local, que forma parte de la organización y cuyo cantante es un santiagueño de pura cepa. Se larga todos los sábados a las 23.55, con una clase para principiantes, y mesas llenas de empanadas, algún plato casero, vinos y cervezas artesanales.
Dónde queda. Perú 571, S. Telmo.
Cuánto cuesta. $ 15.
Informes. (156) 5080640 / ladesantelmofiesta@hotmail.com / www.ladesantelmofiesta.blogspot.com.

Los Cumpas

Peña jujeña si las hay, suele conjugar en su casona colonial con amplio patio la alegría y frescura de artistas jóvenes con grandes valores como Tomás Lipan o Bruno Arias. Funciona una vez por mes y ofrece locro, humitas y tamales tan buenas como las de la Quebrada de Humahuaca. El 21 de agosto se celebrará la Fiesta del Exodo Jujeño.
Dónde queda. Solís 485, en el barrio de Monserrat.
Cuánto cuesta. $ 25.
Informes. 4825-3656 / folkloreloscumpas@gmail.com / www.loscumpas.com.ar.

Club Premier

Cerca del Parque Centenario, es una buena opción fija para los viernes, cuando su hall de entrada se transforma en bar y en el salón de atrás se escuchan bandas no muy famosas, aunque muy festivas. Comienza después de las 9 de la noche y se extiende hasta el amanecer. Se pueden probar empanadas caseras con vino o cerveza, a precios accesibles.
Dónde queda. Campichuelo 472, en el barrio de Caballito.
Cuánto cuesta. $ 5; es gratis para los que ingresan de 21 a 23.
Informes. 4982-7637 / info@clubpremier.com.ar / www.clubpremier.com.ar.

La Resentida

Los organizadores proponen un ambiente familiar con artistas en vivo, que mezclan las raíces santiagueñas y salteñas con tradiciones andinas. La comida casera es otro atributo destacado, con espectaculares locros y empanadas. Se lleva a cabo un sábado por mes en una antigua estación de cargas del Ferrocarril Sarmiento.
Dónde queda. Bacacay al 1500, en Caballito.
Cuánto cuesta. $ 20.
Informes. (156) 5926306 / penialaresentida@gmail.com / www.laresentida.com.ar.

La Baguala

Gatos, chacareras y escondidos son repasados en una primera clase gratuita de danza, en el histórico teatro Verdi. La peña se realiza el primer sábado de cada mes desde las 22.30. Suelen escucharse conjuntos en vivo toda la noche y ofrecen empanadas, locro, pastelitos (todo casero) y bebidas.
Dónde queda. Almirante Brown 726, La Boca.
Cuánto cuesta. $ 20; para los menores, es gratis.
Informes. 4382-3282 / (156) 421 6407 / labaguala2005@yahoo.com.ar / www.baguala.com.ar.

La Paila

Para degustar platos exquisitos (la humita es inigualable) y escuchar música. Esencialmente es un restaurante, combinado con excelentes ciclos musicales, artísticos y un taller de danza folclórica cada jueves. Abre de martes a viernes desde las 19 y los fines de semana a partir del mediodía.
Dónde queda. Costa Rica 4848, en Palermo.
Cuánto cuesta. “Charango en trío” (hoy a las 22), $ 25.
Informes. 4878-2688 / 4833-3599 / lapaila@folkloreclub.com.ar / www.lapaila-restaurante.com.ar.

El Empujón del Diablo

Se presentan conjuntos musicales, mientras se disfruta de una comida salteña a precio razonable. También tiene lugar la poesía: “Me anda faltando plata, chicha, coraje, y un empujón del diablo, pa’ enamorarte”, fue creada por inspiración de Cuchi Leguizamón. La peña homenajea al músico y poeta.
Dónde queda. Carranza 1969, en Palermo.
Cuánto cuesta. Noche santiagueña (hoy), gratis; carbonada, locro o asado, $ 26; empanada, $ 5.
Informes. 4774-7354 / info@elempujondeldiablo.com.ar / www.elempujondeldiablo.com.ar.

La Peña del Colorado

Esta casa-restaurante presta las guitarras y promueve partidas de truco y costumbres criollas, con ciclos de artistas nuevos y famosos. Las mesas son servidas con locro a la carbonada, empanadas salteñas y tamales, entre otras especialidades. También se dictan talleres de canto, danzas y telar y algunas clases de instrumentos. Martes a domingo desde las 20.30.
Dónde queda. Güemes 3657, en el barrio de Palermo.
Cuánto cuesta. $ 25 a $ 35.
Informes. 4822-1038 / lapeniadelcolorado.com.ar / www.delcolorado.com.ar.

Los Cardones

Lugar de encuentro, folclore y tradición, es una peña libre donde se siente el arraigo a la tierra salteña (tiene una sede en esa provincia), con músicos profesionales y amateur en vivo. Los sabores y comidas regionales van de los platos clásicos al conejo al vino blanco, chorizos a la pomarola y berenjenas al escabeche. Miércoles y jueves desde las 23, y viernes y sábados desde la 1.
Dónde queda. Borges 2180, en el barrio de Palermo.
Cuánto cuesta. Show folclórico y peña libre (hoy), $ 20; 4 clases de danzas nativas, $ 56.
Informes. 4777- 1112 / (156) 3241163 / www.cardones.com.ar.

De la Ribera

A pasos del río y de Avenida del Libertador, la fiesta de músicos en vivo y baile de principio a fin se organiza el segundo sábado de cada mes. Empieza a las 22 y se alarga hasta las 4, en una pista en forma de luna que se mete entre las mesas del salón y en un patio descubierto. Entre los artistas que se presentan, se destacan El Tierral (los dueños de casa), La Casimiro Brass, Los Chaza (nietos de Andrés Chazarreta) y varios grupos del norte del Gran Buenos Aires. En verano se hace todos los sábados.
Dónde queda. Solís 2289 esquina Uribelarrea (altura Av. Del Libertador al 2200), en Olivos.
Cuánto cuesta. Entrada, $ 20; empanada, $ 3,75; locro, $ 18; botella de vino, $ 15 a $ 20.
Informes. delariberareserva@gmail.com / www.delariberafolklore.com.ar.

El Acullico

Una sorpresa en el oeste del conurbano, a una cuadra de la avenida Rivadavia y de la estación San Antonio de Padua. Funciona un sábado por mes desde las 22 en el Centro Cultural de Padua y presenta a los artistas permanentes José Chacoma y Pedro Paulino Pérez (especialistas en gatos, zambas, escondidos y chacareras) y el más moderno Dúo Polvaredal. Después del show en vivo, las dos guitarras de la casa pasan de mano en mano por las mesas para lucimiento del público. También se puede bailar delante del escenario. En cuanto a la gastronomía, ofrece pollo a la parrilla o al disco, empanadas, asado, locro y choripán.
Dónde queda. Volta 1374 entre Noguera y Directorio, Padua.
Cuánto cuesta. Choripán, $ 5; empanada, $ 3,50; sándwich de milanesa, $ 7; pastafrola, $ 5.
Informes. (0220) 494-5424/486-7325 / elacullico@gmail.com / www.elacullico.com.ar.

La Salamanca

Ritmos del Noroeste y de Córdoba a diez cuadras del centro de La Plata. Abre de jueves a sábados y, entre los conjuntos estables, actúan Los Duendes (música andina y del resto de Latinoamérica) y Leocadio (tributo a los más célebres folcloristas santiagueños). El público tiene libertad para cantar y bailar y prenderse en guitarreadas con los artistas, después del espectáculo.
Dónde queda. En avenida 60 y 10, La Plata.
Cuánto cuesta. $ 10 los jueves y entre $ 25 y $ 30 los viernes o sábados; empanada, plato principal, bebida y postre, unos $ 70.
Informes. (0221) 427-6736 / casalasalamanca@yahoo.com.ar / casalasalamanca.com.ar.

Fuente: Clarín Turismo


Comentarios


Notas y artículos de turismo

El Lago de los Cisnes en el Parque Centenario El Lago de los Cisnes en el Parque Centenario
El sábado 2, martes 5 y miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 20 hs, el Ballet Nacional de Danza bajo la dirección del talentoso Iñaki Urlezaga presentará "El Lago de los Cisnes", clásico romántico compuesto por Tchaikovsky.
Música de la Tierra en Buenos Aires 2 Música de la Tierra en Buenos Aires 2
Entre el viernes 1° y el miércoles 6 de diciembre del 2017 se desarrollará Música de la Tierra en Buenos Aires 2, en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) y el Centro Cultural Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151).

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Sarmiento Palace Hotel
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad